SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO EXTERNO




Parte externa del aparato reproductor femenino

La parte externa es toda la que está afuera o la que podemos ver, El conjunto de órganos sexuales externos en la mujer se llama vulva y comprende los que se encuentran entre los muslos y por debajo del vello púbico, donde están los labios mayores. Si estos últimos se separan, pueden observarse dos pliegues más pequeños conocidos como labios menores. Los labios mayores o externos están unidos en el ano y en el pubis. Entre los labios y muy cerca de la unión superior, es decir la que está en el pubis se encuentra el clítoris. Éste es un pequeño órgano cilíndrico al cual sólo se le ve la punta.

El clítoris es una de las partes más sensibles del cuerpo femenino y se caracteriza por ser el lugar donde se acostumbra a provocar la excitación previa a la relación sexual propiamente dicha. Es tan susceptible que un pequeño roce puede generar intensas respuestas.

Los labios menores o internos son la entrada a los órganos internos femeninos, y son el acceso a un conducto interior cilíndrico llamado vagina, cuyas paredes están cubiertas por una mucosa.

Glándulas de bartilino o glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas secretoras, diminutas, situadas a cada lado la apertura de la vagina, normalmente no son visibles. Secretan una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, Sus equivalente en el varón son las glándulas de Cowper.

El himen es una capa delgada y frágil de tejido en el interior de los genitales femeninos.

El meato uretral tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.

El orificio vaginal este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula -glándula de Bartholino- que lubrica la vagina.

También encontramos el periné esta al final de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor.

La investigación e inspección de la zona tiene importancia médico-sanitaria para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual y, asimismo, tiene relevancia médico-legal por la posibilidad de recolectar muestras e información, en un contexto médico-forense, ante casos de violación o abuso sexual.

También los senos o glándulas mamarias hacen parte del sistema reproductor femenino externo, su localización y tamaño, se encuentran sobre los músculos pectorales y están ancladas a ellos por una capa de tejido conectivo (fascia). Los estrógenos y la progesterona, controlan el desarrollo mamario durante la pubertad, los estrógenos estimulan el crecimiento de los conductos de las glándulas mamarias, en tanto que la progesterona estimula el desarrollo de las células secretoras. El tamaño de la mama viene determinado por la cantidad de grasa que existe alrededor del tejido glandular, más que por la cantidad de tejido glandular en sí. De ahí que el tamaño del pecho no tenga relación con su capacidad funcional.

Estructura

Cada mama está formada por varios lóbulos, compuestos a su vez por tejido conectivo en el que están embebidas las células secretoras (alvéolos) de la glándula, dispuestas en forma semejante a racimos alrededor de los diminutos conductos. Los conductos de varios lóbulos se unen y forman un conducto galactoforo ( transportador de leche) único para cada lóbulo, en total entre 15 y 20, en cada pecho. Estos conductos principales convergen hacia el pezón. Antes de llegar a este se dilatan ligeramente, formando los pequeños senos galactoforos. Cada uno de estos conductos principales termina en una diminuta apertura en la superficie del pezón. El tejido adiposo rodea la superficie de la glándula, justo bajo la piel y entre los lóbulos. Los pezones están rodeados por un área pigmentada circular denominada areola. Contienen numerosas glándulas sebáceas que aparecen como pequeños nódulos bajo la piel. El sebo producido por estas glándulas reduce la resequedad de la piel areolar durante la lactancia.

El drenaje linfático de la mama tiene gran importancia clínica, ya que las células cancerosas de los tumores malignos de mama suelen extenderse hacia otras áreas del cuerpo a través de los linfáticos.