SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO INTERNO

Parte interna del reproductor femenino

Está conformado por los siguientes órganos:

Ovarios son las gónadas femeninas, destinadas a la producción de óvulos y hormonas sexuales femeninas. Son los órganos esenciales del aparato reproductor femenino.

Funciones: son glándulas mixtas que cumplen función endocrina y exocrina.

Función exocrina (reproductora)

La producción de huevos antes del nacimiento de la hembra, todas las células que se han de convertir en huevos están presentes en los ovarios. En sus comienzos primitivos, estas células son llamadas ovogonia. Estas primeras ovogonias se convierten en ovocitos primarios y luego en ovocitos secundarios, algunos de estos darán origen finalmente a huevos maduros (óvulos).

Los ovocitos primarios - Inicialmente son un gran número, que va disminuyendo gradualmente

El proceso de producción de huevos llamado, ovogénesis, empieza en el feto de la hembra, pero se detiene al nacimiento. Así, cada niña nace con casi 500,000 ovocitos primarios que permanecen en su estado de desarrollo suspendido hasta que alcanza la pubertad. Durante este tiempo la mayor parte de ellos gradualmente mueren. En el momento que una niña alcanza la pubertad, quedan no mas de30,000 ovocitos primarios que sean capaz de desarrollo adicional. A la edad de treinta años, este número se ha reducido aún, cerca de los 10,000, y cuando la mujer alcanza su menopausia, todo los ovocitos primarios ha dejado de existir ser.

Los huevos maduros (óvulos) - un número pequeño son producidos mensualmente hasta la menopausia, una vez que el proceso de producción de huevos ha recomenzado durante pubertad, uno o varios huevos maduros son producidos cada mes por uno de los ovarios, hasta que ellos dos cesan de funcionar en la menopausia. En el transcurso de su vida fértil, una mujer puede producir cerca de 400 huevos maduros. Por supuesto, sólo una fracción muy pequeña de estos alguna vez llega a contribuir en la concepción. Todo de esto muestra un contraste impresionante con las células de esperma que son producidas en los varones (producción continua de millones de esperma diariamente, a partir de la pubertad).

Función endocrina (hormonal): producción de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesteronal). También produce testosterona. La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

Trompas de Falopio son 2 conductos (derecho e izquierdo) músculo membranosos que se extienden des extremo del ovario al ángulo superior del útero. Recogen al ovocito liberado en lo transportan a la cavidad uterina, por eso se le llama oviducto.

Funciones:

Captación del ovocito. En el momento de la ovulación, el pabellón y las fimbrias se acercan a la superficie del ovario para captar al ovocito que va a ser expulsado.

Transporte. El ovocito II (liberado en la ovulación) o el cigote (si ha habido fecundación) deben ser llevados hacia el útero. Los movimientos ciliares y las contracciones musculares ayudan en el transporte; en la etapa media del ciclo se producen unas 8 contracciones por minuto (la frecuencia es menor antes y después de la menstruación).

El ovocito (o cigote) demora 80-90 horas en trasladarse del ovario al útero.

Nutrición.- En la fase secretora (progesteronica) del ciclo las células se cretoras se vuelven más activas y producen mayor cantidad de secreciones que van a nutrir al ovocito II o al cigote (nutrición tubotrofa). También nutren al espermatozoide duran su paso.

Centro de la fecundación: En el 1/3 externo de la trompa se produce generalmente la unión del ovocito y el espermatozoide.

La trompa requiere de 3 condiciones para cumplir a satisfacción sus funciones:

Extensión desde el ovario hacia el útero, para permitir la captación y el transporte.

Transportar al ovocito a una velocidad que permita al endometrio estar listo para la implantación.

Secreción suficiente de nutrientes.

Útero tiene la misión de acoger al óvulo fecundado y albergar al feto durante el embarazo. Para ello se prepara en cada ciclo menstrual, bajo la influencia de las hormonas femeninas producidas por el ovario.

En la primera parte del ciclo, los estrógenos secretados por los folículos ováricos dan a lugar a la fase proliferativa: la capa mucosa que tapiza el interior del útero, el endometrio, aumenta de espesor y se va preparado para la eventual anidación de un óvulo fecundado.

Tras la ovulación, en la segunda parte del ciclo, la progesterona elabora por el cuerpo lúteo da lugar a la fase secretora: el endometrio sigue aumentando de grosor, sus glándulas se activan y su vascularización alcanza un notable desarrollo. Todo ello, en preparación para un posible embarazo. Pero si en el ciclo no se produce una fecundación que de inicio a un embarazo y la producción de hormonas ováricas disminuye bruscamente, en el endometrio se descama y sus restos son eliminados junto con sangre a través de la vagina: es la menstruación, de tres a cinco días de duración, que suele presentarse cíclicamente cada 28 días.

1_ Lugar de la implantación del cigote

2_Lugar de desarrollo del cigote después de la implantación, del embrión y del feto

3_ Interviene activamente durante el parto

4_ sufre cambios que condicionan la menstruación

5_ Lugar de la implantación y desarrollo de la placenta



Vagina es el órgano copulador femenino sirve para el paso del feto (en el parto) y del flujo menstrual

Funciones:

Tiene la función de ensancharse o dilatarse con gran facilidad para acoger al pene durante el coito como, de manera más notoria, para permitir la salida del feto en el momento del parto.

1_ Órgano copulador femenino

2_ Canal natural del parto

3_ Conducto excretor del útero por el se elimina las secreciones uterinas y el flujo menstrual

Glándulas mamarias las mamas existen en el hombre y la mujer pero anatómica y funcionalmente son muy diferentes.

El crecimiento de las mamas y la secreción Láctea están gobernados por un complejo mecanismo hormonal y mecánico.

Intervienen en el crecimiento las siguientes hormonas:

• Estrógenos: estimulan el crecimiento de la porción excretora y del estroma mamario depositando grandes cantidades de grasa. Actúan simultáneamente a los estrógenos: el lactogeno placentario (de la placenta) y la somatotropina (de la hipófisis), estas producen deposito de proteínas en las células.

• Progesterona: estimula el crecimiento de la porción secretora, hace que las células alveolares proliferen, aumenten de volumen y adopten capacidad secretora.

• Prolactina: estimula la secreción Láctea después del parto. Además son necesarias: hormona tiroidea, corticoides suprarrenales e insulina.